domingo, 2 de junio de 2013

Cracovia (3ª parte)

Hola a todos/as,

hoy os traigo la tercera y última parte sobre mi visita a Cracovia, y más concretamente la parte del centro.

Salimos de nuestro hotel sobre las 15:30 h con otro grupito de españoles que también asistían al congreso. Lo primero que hicimos fue ir a una heladería que nos habían recomendado, nos dijeron que allí hacían unos helados muy buenos, naturales y artesanales (según dicen la receta secreta es centenaria). La heladería es muy pequeña y te sirven en seguida. Normalmente suele haber muchísima cola para entrar, sobre todo los días más calurosos. No hice fotos (sorry!!!) pero he encontrado esta en internet, para que os hagáis una idea de la gente que hay siempre.

Heladería LODY (c/ Starowislna)

Después de tomarnos el helado (que por cierto, estaba muy bueno) nos dirigimos hacia la orilla del río para ir caminando hasta el Castillo de Wawel.

Wawel es en realidad el nombre de una colina que se encuentra en el lado izquierdo del río Vístula. Tiene una altitud de 228 metros sobre el nivel del mar y es un lugar simbólico con un gran significado para los polacos. En esta colina se encuentran tanto el Castillo Real como la Catedral de Wawel. Los reyes de Polonia y algunos polacos célebres están enterrados en la Catedral, que a lo largo de los siglos ha acogido numerosas coronaciones. Por motivos de horario (cuando llegamos ya estaban cerrando) no pudimos acceder ni al Castillo ni a la Catedral, pero os dejo algunas fotos hechas desde la colina.

Como podéis ver las fotos son preciosas. Ahora os dejo algunas del recinto donde estaba el Castillo, tanto de fuera como de dentro.

Subiendo la colina hacia el Castillo

Una de las entradas principales al Castillo de Wawel con algunos de los españoles que nos acompañaron

Estatua ecuestre

Catedral de Wawel
Vista panorámica desde dentro del recinto
Vista lateral de la Catedral de Wawel
Vistas al río Vístula desde el Castillo de Wawel
Respecto al castillo hay una leyenda que dice que hace muchos años un dragón decidió instalarse en las cuevas de Wawel, justo debajo del castillo y empezó a causar el pánico en la ciudad. Muchos caballeros intentaron sacarlo de allí, pero todo fue en vano, hasta que llegó un zapatero llamado Skuba y engañó a la bestia. Para ello, construyó una oveja ficticia con trozos de piel y la rellenó de azufre. Cuando el dragón salió de la gruta, vio a aquel animal y se lo comió, entonces de repente empezó a arderle todo el estómago y ni toda el agua del río Vístula pudo apagar su sed.

Es por esta razón por la que si váis a pasear cerca del castillo os podréis encontrar una estatua del dragón que recuerda la leyenda. Además, cada pocos minutos echa fuego de verdad!!!

Dragón echando fuego por la boca. Como veis era la expectación de todos los niños que habían por allí

En el paseo también nos encontramos dos cosas curiosas: una cerveza andante (¿?) y un mini-paseo de la fama

Una cerveza siendo entrevistada por unas chicas, jajajaja
Estrella y manos de Tim Roth

Estrella y manos de Luc Besson
Había más estrellas, pero sólo hice fotos a los más conocidos, jejeje.

Después de ver el recinto donde se ubicaba el Castillo de Wawel, nos dirigimos hacia la Plaza del Mercado, que se sitúa en el casco antiguo de Cracovia. Su origen se remonta al siglo XIII, y tiene unos 40.000 m2, siendo la plaza medieval más grande de Europa.

En la plaza habían coches de caballos que te daban un paseo

Esta estatua de una cabeza se encontraba en la plaza

Dentro de la plaza había como una especie de soportales con un montón de tiendecitas dentro, (conocido como el Mercado de los Paños), la mayoría eran de souvenirs, artesanía y cosas típicas de Polonia.

Al fondo podéis observar los peluches de dragón (por la leyenda del Castillo) y muñecos con el traje típico
Nosotros compramos una cajita, un lápiz que en la punta tenía una mini muñequita con el traje típico y por supuesto, el souvenir que siempre compramos: un imán!!! No tengo foto de éste último, ya que nos lo envolvieron tan bien que me daba pena desenvolverlo sólo para hacer la foto, jejeje. La verdad es que tenía que haberla hecho antes.

En la Plaza del Mercado también pudimos ver a una mujer levitando, la verdad es que era una curiosa imagen. Seguro que había truco por algún lado :)

Mujer levitando

Después de visitar la Plaza del Mercado, nos dirigimos hacia la Puerta de Florian. Esta puerta era históricamente la tradicional entrada a la ciudad medieval de Cracovia. Fue en el siglo XIII cuando se decidió construir una muralla alrededor de la ciudad para protegerla de los invasores. Esta muralla se terminó de construir en el siglo XV y llegó a tener una longitud de 3 kms con 47 torres y 8 puertas de acceso principales. Con el tiempo, todos los muros defensivos fueron destruidos conservándose actualmente la Puerta de Florian y la Barbacana.

Puerta de Florian (34,5 metros de altura)
Detalle de la Puerta de Florian

Cerca de la Puerta de Florian podemos encontrarnos una gran exposición de pinturas que cubre gran parte de las paredes de la muralla. Esta suele ser una exposición permanente de artistas locales de Cracovia. La verdad es que había algunos cuadros preciosos.

Exposición de cuadros en la muralla de la Puerta de Florian

Andando a través de la Puerta de Florian nos encontramos con otra fortificación amurallada, la llamada Barbacana. Es una curiosa obra defensiva de forma circular y realizada en ladrillo, con saetera, 7 torrecillas y rodeada de un foso. Es de estilo gótico y se construyó a finales del siglo XV. Se encuentra cerca de la Puerta de Florian, en la que antiguamente estaba unida mediante una galeria que pasaba por encima de los fosos.

Barbacana

Barbacana vista desde la Puerta de Florian
Bueno, y hasta aquí básicamente lo que pudimos ver de Cracovia. La verdad es que nos quedamos con ganas de ver más cosas como el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que se encuentra a unos 60 km de Cracovia (necesitábamos 6 horas para ir y no había tiempo) o el Museo Subterráneo, cerca de la Plaza del Mercado (teníamos que haber reservado con antelación las entradas por internet, y al no saberlo, no pudimos acceder).

Para terminar esta entrada, os enseño algunas fotos de los tranvías de la ciudad y otras cosas curiosas

El tranvía, unos de los medios de transporte más comunes en Cracovia

El banco del pecado,jejeje
Ubicándonos en el mapa
Vista panorámica desde dentro del Castillo de Wawel
La Plaza del Mercado de noche (un poco borrosa)
La última noche en Cracovia fuimos a cenar a una pizzería y mirad lo que había en la barra: una Vespaaaaaaaa!!!

Bye-bye Krakow!!!

Bueno, espero que os haya gustado todo lo que os he contado sobre Cracovia y os animéis a visitarla, seguro que no os defraudará.

Un saludo y nos vemos en el próximo post!!!

martes, 28 de mayo de 2013

Cracovia (2ª parte)

Hola a todos/as,

continuo contándoos mi viaje por Cracovia.

Al día siguiente de visitar las minas de sal de Wieliczka, por la mañana decidí dar un paseo por la orilla del río Vístula. La verdad es que el paisaje es precioso y mucha gente aprovecha para pasear por allí o montar en bicicleta.

Por la orilla del río Vístula

En el río también habían diversos barcos, y entre ellos varios que eran restaurantes. Podías comer en ellos mientras disfrutabas de las vistas.

Restaurantes en el río Vístula

Diente de león

Por uno de los puentes que crucé me encontré esta imagen curiosa:

En la valla del puente estaban enganchados un montón de candados con las iniciales de muchas parejas junto con la fecha en la que empezaron a salir, al igual que ocurre en la novela de Federico Moccia "Tengo ganas de ti", en la que la pareja protagonista compra un candado y lo engancha a un puente mientras tira la llave al río. ¿Alguna vez habéis visto esto en alguna ciudad española? Yo de momento sólo aquí.

Paseando por la orilla del río también me encontré algo que me sorprendió: un cerdo boca arriba sobre un lecho de ramas, como si fueran a quemarle. No entiendo que puede significar. ¿Alguna idea?

Ya por la tarde tuvimos la cena de gala del congreso, que se celebraba en una antigua estación de tranvías:

Todo estuvo muy bien organizado y la cena que nos ofrecieron estaba riquííííísima, aquello parecía una boda, jejeje.

Este fue el menú que nos sirvieron:

Y estos fueron algunos de los platos. No tengo fotos de todos, sorry!!!

Mientras cenábamos había música en directo:

En un momento de la cena vistieron a uno de los organizadores con el traje típico de allí (con gorro y hacha incluída), la verdad es que la escena fue muy divertida y todos nos reímos mucho:

Después de la cena nos fuimos a tomar algo al barrio judío de Kazimierv. Este barrio es conocido por haber sido el centro de la comunidad hebrea de la ciudad desde el siglo XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es un barrio con un ambiente bastante bohemio donde destacan sus restaurantes y sus bares con actuaciones musicales en directo.

Y esto es todo por hoy. En la próxima y última entrada sobre Cracovia os contaré como fue mi visita al centro de la ciudad.

Un saludo y nos vemos en el próximo post!!!